Translate our blog.

lunes, 17 de abril de 2017

Día 71: Primer día en Pulau Tioman

Al abrir los ojos y dar la vuelta en la cama veo a Javi, qué bien, ha llegado sano y salvo y nos ha encontrado. Por la noche me había parecido verle escalar a su cama, pero no sabía si era un sueño. Nos levantamos, y entre unas cosas y otras al final salimos con 40 minutos de retraso sobre lo planeado. Ángela, Jorge y yo nos acercamos a comprar los billetes del ferry que nos llevará a Tioman. Nos habían dicho que teníamos que ir con una hora y media de antelación, y vamos con bastante menos, pero un señor nos lleva a una casetita y nos vende los tickets allí. Es muy majo, y, como mucha gente en estos países, se fija en el septum de Ángela y empieza a hacer preguntas sobre él. Cuando vamos hacia el puerto, este hombre va presumiendo por el camino, diciendo que Ángela es su novia.
Después, vamos a tomar algo de desayuno, y como no hay mucho más dónde elegir terminamos comiendo arroz con huevo frito. 
Hacemos el check-in para el ferry, ¡en este nos piden hasta el pasaporte! Y nos ponemos a la cola, hay demasiada gente, no parece posible que podamos entrar todos en un barco, pero nosotros tenemos asientos numerados, así que estamos medio tranquilos. 
Al fin entramos, vamos a nuestros asientos y están ocupados. Cuando les decimos que esos asientos son nuestros, nos dicen que aquí todo el mundo se sienta donde quiere, que nos busquemos otros sitios. Nos vamos al piso de arriba, dónde hay varios sitios, y después de un ratito moviendo a gente, al final conseguimos 5 sitios repartidos a lo largo del barco.
Nos tenemos que bajar en la tercera parada, que se llama Teket, después de un par de horas de intentar dormir allí. Al llegar, nos habían dicho que teníamos que coger un taxi hasta el proyecto de tortugas de Juara, donde trabaja Beto, un amigo de Ángela con el que vamos a pasar un par de días.
Diluvia, ¡vaya suerte! Llevamos más de dos semanas pasando los días empapados (tanto, que hemos estado a punto de cambiar el itinerario e ir a las Islas Perethian después de comprobar el tiempo que va a hacer en cada rincón de Malasia, ya que era el único que auguraba sol para varios días). ¡No es justo, si ayer Beto estaba diciendo que aquí hacia un solazo estupendo! 
Negociamos el precio del taxi y nos montamos con un señor muy majo. Nos lleva poco a poco a través de una jungla, las cuestas son tan empinadas que se hace difícil la subida con el coche tan lleno (6 personas y sus respectivas maletas), pero las vistas son increíbles. No llevamos ni 15 minutos en esta isla y ya todo nos parece alucinante, ¡qué paisajes!
Al llegar al proyecto, oímos a una señora decir "Biito, your Friends!" Mientras descargamos las maletas, el conductor  nos dice que nos puede recoger en dos días así que nos da su número de teléfono para que le llamemos. 
Alberto nos enseñan un poco las instalaciones del proyecto y nuestras habitaciones, así que dejamos las mochilas y nos vamos a comer. Aquí no hay mucho donde poder elegir pero Alberto knows better y nos lleva a un restaurante local. Cansados de comer tanto noodle y arroz pedimos algo mas occidental. Unos huevos fritos con patatas mmmm delicuous😜
Despues de comer nos ponemos en búsqueda de los vuelos para llegar hasta Indonesia, una tarea algo difícil ya que el WiFi no funciona muy bien. Para llevarlo mejor nos tomamos un café y unas galletas. Cuando estamos a punto de comprarlos, falla el WiFi y en el proyecto están haciendo pulseras, para luego venderlas en el mercado local, así que nos unimos a ellos para ayudar. Mientras tanto Javi y Ángela de encargan de conseguir los vuelos. Pero no hay manera  así que seguimos con las actividades del proyecto. 

Alberto nos lleva a la zona de información donde nos explica cuales son las causas de la extinción de las tortugas y cuál son los procedimientos para intentar salvar la especie. 
Después de la charla, toca meeting con el resto de voluntarios y trabajadores del proyecto, es una reunión donde se reparten las tareas ( barrer, tirar la basura, o cambiar el agua de los barreños) y las actividades que se van a realizar al día siguiente. También se organizan las patrullas, la de la mañana a las 6:00 am y la de la noche a la 11:30pm. El objetivo de la patrulla es caminar a lo largo de la playa con una luz roja e intentar encontrar rastros de tortugas marinas. Alberto nos dice que están esperando una tortuga en una isla solo accesible por barco y que se va en la patrulla mañanera.
Acabada la reunión, nos preparamos, cogemos nuestro equipo de snorkel: mascara, tubo y aletas y marchamos a la playa. Nada mas entrar notamos gran diferencia de temperatura en el agua, una capa muy fria y la otra muy caliente debido a la desembocadura de uno de los ríos de la isla, ¡es como el lago que vimos en Penang! Empezamos a hacer nuestro snorkeling y vemos muchas manta-rayas que con acercarnos se mueven. Todo es muy bonito. Ya con bastante profundidad comienzan a aparecer los corales. Wow que preciosidad.
Tenemos un problema, la Go Pro no estaba bien cerrada y se nos ahoga, le entra mucha agua y deja de funcionar 😱
Tenemos la cámara de Alberto asi que podemos tomar alguna foto y grabar algún vídeo.
Volvemos al proyecto para darnos una ducha. Beto nos dice que no hay agua caliente pero tampoco nos importa mucho porque hace bastante calor (¡al final ha salido el sol!) y solo necesitamos quitarnos el agua salada del cuerpo.  
Ya con el cuerpo limpio nos ponemos a la carga con los vuelos, esta vez sí que funciona y los compramos. Ya podemos llegar a Indonesia. 
En el proyecto conocemos a una pareja de ingleses, Chloe and Charlie que estarán una semana de voluntarios. Son tan majos que vamos a cenar con ellos. Como ya sabéis nosotros somos de volver a los sitios donde nos tratan bien así que volvemos al mismo sitio donde hemos comido. Esta vez probamos comida típica de Malasia,algo picante pero muy rico. Nos merecemos una cerveza de postre así que vamos al único bar donde te venden cervezas en esta zona de la isla con nuestros nuevos amigos.
Después de la cerveza nos vamos hacia el proyecto, Beto tiene que despertarse pronto y nosotros queremos descansar un poco, así que nos vamos a la cama prontito.


Buenas noches
Mañana mas y mejor 

Paula 🌵 
Javi 👳

1 comentario:

  1. Qué chulada la experiencia con las tortugas!!!
    🐢🐢🐢🐢🐢🐢

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leernos! Ahora, ¿tienes algo que decirnos?